Emprender +40

Mientras escribo este artículo, escucho a un panelista compartir su experiencia. Antes de él estuvieron Sandra de Fresh Bowl, Rodrigo de Taller Café y Jorge de Quinta Emprende.

Hay historias comunes que se repiten al escuchar a quienes emprenden: casi todos lo han intentado antes, han postulado a proyectos, han desarrollado buenas ideas y vuelven a la carga una vez más. Esto contrasta con la mayoría de las personas que tienen un trabajo asalariado. Para ellos, ser emprendedor es una locura, más aún cuando tienes una familia, una hipoteca, colegiaturas y todo lo que la vida exige. Si a eso le sumas tener más de 40, y además ser mujer, el desafío parece aún mayor.

Ya hemos pasado por logros y fracasos, una o dos veces al menos. Ya superamos esa búsqueda de exitismo que a menudo traen los 30. Al superar los 40, la vida toma otro color. Curiosamente, es ahora cuando cambia nuestra mirada de la vida y, por lo tanto, también la de los negocios.

En mi experiencia, este es mi tercer negocio y sí, es aquí donde me quiero quedar. Sé que mi vida personal y familiar ya precisan de un ritmo más pausado, concreto y realista. El ímpetu de los treinta y tantos dejó muchos aprendizajes, y creo que el principal es que nunca debes trabajar sol@.

Siempre oímos hablar de «articulación», «vinculación» y frases  como «ecosistema empresarial», pero seamos sincer@s: ¿estamos realmente conectando con las virtudes de cada uno? ¿Te has sentido realmente apoyado? ¿Estás dispuest@ a ofrecer algo de ti para el crecimiento de alguien más?

Cuando nació AIMarketing, mi vida estaba en plena transformación. Me había separado hacía poco, luego de un viaje espiritual a París, Barcelona y Egipto. Con tres hijos, comprendí que en adelante me tocaba a mí marcar el rumbo.

En ese proceso, entendí que no estaba sola. Tenía una red de apoyo que hasta ese momento no había visto, y también recursos que no consideraba ( ¡hasta una tarjeta de presentación era un recurso!). Me di cuenta de que, aunque intentaba tener el control de todo, la realidad es que hay momentos para tomar las riendas y otros para confiar, delegar y reconocer que eres parte de una red. Esta mirada, tan concreta como holística, es transversal a todos los aspectos de la vida.

El emprendimiento es la mayor fuerza productiva del país, ¡y a veces tú te sientes tan pequeñ@!

La unión de las fuerzas productivas y creativas de las MYPES y PYMES es fundamental para el éxito de tu negocio y, sobre todo, para el de tus sueños.

Llegar hasta aquí es una oportunidad única. He aprendido que las oportunidades se presentan una vez; no vuelven y hay que tomarlas. Si tienes más de 40, este es el mejor momento para levantar ese sueño. Estoy segura de que trae de fondo un propósito mucho más elevado que las utilidades en tu cuenta bancaria: es libertad, tiempo para ti y tu familia, crecimiento personal y un futuro estable.

Dicho esto, es clave que tengas absoluta claridad con respecto a tu negocio.

 

Tips para Construir bases sólidas

 

  1. Ten un Plan de Negocios SÓLIDO: No tiene que ser un documento de 100 páginas. Puedes basarte en un modelo Lean Canvas (puedes encontrar plantillas y tutoriales en la web). Esta es la hoja de ruta de un negocio exitoso.

  2. Determina tu Nicho: La segmentación es fundamental. Por ejemplo, no es lo mismo decir «vendo café» que entender si lo que realmente vendes es una experiencia de relajo, un espacio de trabajo o un estatus como Starbucks. La pregunta clave es: ¿a quién le vendo realmente? y ¿Qué soluciono?

  3. Define tu Identidad de Marca (antes que la imagen): Tu identidad nace de tu propósito y tu historia (tu storytelling). Esta historia define la personalidad de tu marca, que, al igual que una persona, es única. La imagen (logo, colores) es solo la consecuencia.

  4. Crea una Estrategia de Marketing REAL: Por favor, recuerda esto: las redes sociales por sí solas no son una estrategia de marketing digital y no garantizan más dinero a fin de mes. ¿La prueba? Conozco cuentas con 30 mil seguidores que no generan un peso, y otras con 222 seguidores que facturan más de 7 cifras.

  5. Equivócate Rápido y Barato: Este es, quizás, el aprendizaje más grande y desafiante. Debes aprender a avanzar incluso cuando no estés del todo segur@, pues es la única forma de ganar experiencia y convertirte en expert@o. Equivocarse te obliga a tomar decisiones rápidas basadas en hechos, y el resultado de una crisis es siempre el crecimiento.

Es por eso que en AIMarketing nos apasiona apoyar propuestas independientes e innovadoras. Sabemos que emprender, muchas veces, es darlo todo cuando sientes que no tienes nada.

En reconocimiento a ese valor, te invitamos a reservar una hora de consultoría gratuita con nosotros.

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En la fotografía, el maravilloso grupo de Emprende +40, un proyecto apoyado por CORFO y Distrito V21, el centro de desarrollo empresarial, tecnológico y de innovación en Viña del Mar.

El marketing es la voz de tu marca. ¿La tuya se está escuchando?

¡Te esperamos!